3 formas de elegir la Gracia sobre la Ofensa
Publicado hace 1 mes - 9 dic 2024
From: Ivi ZamoraAl igual que en tu última reunión familiar, cuando se reúne un grupo grande de personas, siempre hay muchas emociones.
Los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, son eventos que unen al mundo y, aunque siempre hay asombrosas demostraciones de camaradería y cooperación internacional, también existen muchas opiniones, emociones y críticas. Las redes sociales se llenan de opiniones sobre las ceremonias de estos eventos. ¡Algunos se sienten ofendidos, otros se ofenden por los que ya están ofendidos, y no faltan quienes se ofenden por los ofendidos... de los ofendidos! (Espero no haber usado "ofendido" demasiadas veces, ¿o sí?)"
Ya sea en una reunión familiar, en tus redes sociales o en una conversación política difícil, estamos llamados a un estándar más alto. Adquiramos una perspectiva juntos para responder con amor y madurez emocional a temas complicados. Aquí hay tres cosas que debemos adoptar para ser personas "inofendibles" que acercan a las personas a Jesús con sus palabras, en lugar de alejarlas:
Perspectiva Personal: No siempre tiene que ser "nosotros" contra "ellos".
Pasamos mucho tiempo “ofendidos” por cómo hacen las cosas los demás, incluso otros creyentes. A menudo me pregunto, por qué nos molestan tanto las acciones de los demás y por qué todo tiene que ser, “nosotros” contra “ellos”. Hoy en día, todo el mundo parece estar más dividido que antes.
El Apóstol Pablo nos dio un sabio consejo acerca de este sentir:
Reciban bien a los cristianos débiles, es decir, a los que todavía no entienden bien qué es lo que Dios ordena. Si en algo no están de acuerdo con ellos, no discutan. – Romanos 14:1 TLA.
El punto principal aquí es simple: no discutas. Pablo continúa diciendo en Romanos 14:10: "¿Por qué entonces condenas a otro creyente? ¿Por qué miras con desprecio a otro creyente? Recuerda que todos compareceremos ante el tribunal de Dios." La Escritura nos llama a estar unidos como seguidores de Cristo. Pablo concluye su mensaje diciendo en Romanos 14:13: "Así que dejemos de condenarnos unos a otros. Mejor decidamos vivir de tal manera que no causemos que otro creyente tropiece y caiga."
Necesitamos comenzar por cómo nos tratamos los unos a los otros. No hay que dar lugar para discutir, menospreciar o condenar a los demás. Incluso cuando no estes de acuerdo con alguien, estamos llamados a tratarlos con respeto y amor. Es necesario comprender los fundamentos de nuestra fe, en donde la Biblia nos lo enseña no permitir que las diferencias nos distraigan de amar más a Jesús y de amar bien a los demás.
Cuando se trata de aquellos que están fuera de la fe, la Biblia nos dice que no nos sorprendan los desafíos:
Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan si tienen que afrontar problemas que pongan a prueba su confianza en Dios. Eso no es nada extraño. Al contrario, alégrense de poder sufrir como Cristo sufrió, para que también se alegren cuando Cristo regrese y muestre su gloria y su poder. – 1 Pedro 4:12-13 TLA
Pedro escribió esto a una iglesia que fue perseguida y expulsada de su hogar, él los animó a esperar pruebas y a tomar como honra, la oportunidad de sufrir como lo hizo Cristo.
Si nos enfocamos en estas enseñanzas, ¿cómo crees que podría cambiar la forma en que interactúas en redes sociales y en tus reuniones familiares? Tratemos de llevar las contiendas y diferencias con respeto y amor, y no profundizarlas con argumentos y condenas.
Madurez Emocional: Identificar el momento indicado para hablar.
Todos los días se aprende algo nuevo, trato de siempre tener este concepto presente conmigo, y a mi edad, uno de mis desafíos diarios es hablar con madurez cada vez que se requiera de mí, sabiendo y reconociendo que aún tengo muchas áreas de mi vida en las que tengo que crecer. Sin embargo, la Biblia nos ofrece una guía valiosa sobre esto, y que definitivamente vale la pena considerar. La madurez comienza en buscar la sabiduría de la mejor fuente que puede provenir, Dios.
'Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara. Santiago 1:5 TLA
Una persona emocionalmente madura comprende la importancia de buscar la sabiduría de Dios antes de hablar. Santiago continúa en el versículo 1:19 TLA “Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.” Cuando cuestionamos el momento adecuado para hablar, la respuesta a menudo es "ahora no"
La madurez también implica en pensar dos veces nuestras respuestas. Por ejemplo, las siguientes son solo algunas preguntas clave a considerar antes de hablar:
- ¿Mi respuesta será verdadera y dicha en amor? Efesios 4:15
- ¿Lo que voy a decir produce paz y unidad? Romanos 14:19
- ¿Cuáles son los motivos detrás de mi respuesta? Proverbios 16:2
Amor Activo: Permitir que la Biblia transforme mis acciones.
¿Cuándo fue la última vez que alguien te hizo sentir amenazado o juzgado?
El escritor Scott Sauls, en uno de sus libros "Jesus Outside the Lines" hace un punto importante:
La posibilidad de que alguien nos esté juzgando es inquietante y es algo de lo que queremos escapar lo más rápido posible. Huimos de la crítica, incluso de la crítica constructiva, porque sabemos que una sola palabra de crítica posee sobre nosotros más poder emocional que mil elogios.
Dios quiere usar tus palabras para atraer a las personas a Jesús, no para alejarlas ni hacer que piensen que eres irracional.
Independientemente de si estás de acuerdo o no con las personas, es importante escuchar y responder de la manera más correcta posible, siendo guiado por las palabras que Pablo le dio a la iglesia de Colosas:
Usen su inteligencia para tratar como se debe a los que no confían en Cristo. Aprovechen bien cada oportunidad que tengan de conversar con ellos. Hablen siempre de cosas buenas, díganlas de manera agradable, y piensen bien cómo se debe contestar a cada uno. – Colosenses 4:5-6 TLA
Lo que hay que destacar de la iglesia primitiva, no es que tuvieran una gran plataforma desde la cual predicar, sino que la gente se asombraba por el amor mutuo que mostraban, su cuidado por los marginados y su apoyo a los necesitados. Y como resultado, muchos llegaron a conocer a Jesús.
Ser alguien “inofendible” significa abrazar una libertad profunda: la libertad que proviene de vivir en la gracia y el amor de Jesucristo, y en la confianza segura de que todo lo malo eventualmente será puesto en su lugar. Si algo o alguien te ha ofendido, habla con Jesús al respecto.
La escritora Shannon Scott lo dijo de la siguiente manera: “Los creyentes que crónicamente se ofenden, no están ganando más gente para el corazón de Jesús”.
Y esto también es lo hermoso de la oración: cuando llega la controversia, Dios está listo para escuchar nuestras quejas, ofensas y clamores desde lo más profundo del corazón. El mundo necesita más creyentes “inofendibles”, ¿podemos empezar siéndolo tú y yo?
Pastor Chad
Share This Post
About the Author
Ivi Zamora lleva 10 años trabajando en la radio y fue uno de los cerebros detrás de Vida Unida, la primera estación de radio de música cristiana en español en Houston, TX. Originaria de Cd. Juarez Chihuahua Méx. Ivi disfruta compartir la alegría de la música cristiana con todos. Fuera del trabajo, le encanta pasar tiempo con su esposo Fredis, e hijos, amigos y servir a Dios. En este blog, encontrarás historias, ideas y mucha música que te hará sonreír. ¡Gracias por estar aquí!