5 cosas que puedes decirle a alguien que está pasando por un momento difícil
Publicado hace 1 año - 1 mar 2024
From: Admin UserLas personas bien intencionadas no siempre saben qué decir.
Todos hemos pasado momentos difíciles en la vida, y al decir todos, me incluyo en ese grupo. Nadie se escapa de los retos que se encuentran en el camino.
A muy temprana edad experimenté la perdida de mi abuela quien padecía de diabetes y glaucoma, luego de eso le siguió la muerte de mi abuelo quien falleció a causa de cáncer en el estómago.
Con mis escasos 10 años de edad, sentía lo difícil de estas pérdidas y preguntaba por qué Dios había permitido que unos seres tan especiales como mis abuelos fallecieran cuando más los necesitaba.
Siendo niño, o aún adulto, la muerte de un ser querido no es algo fácil procesar y es por eso que hay que encontrar las palabras adecuadas para alentar a aquella persona que está pasando por momentos de luto y tristeza.
Entonces, ¿qué PODEMOS decirle a alguien que está pasando por un momento de dolor? Bueno, hay algunas cosas que sé que probablemente no deberíamos decir, pero también hay otras que sí podríamos decirle a alguien que está cruzando algún valle de tristeza o dificultad.
Aquí comparto 5 frases que podrían ayudarte a conversar y confortar a las personas que están pasando un momento difícil.
"Esto realmente es muy doloroso y desgarrador."
Las personas quieren ser vistas y sentirse comprendidas. Esta frase muestra compasión y un deseo de acompañarla por este valle.
"Te acompaño en tu dolor. Me uno a tu tristeza."
La empatía es algo que las otras personas pueden sentir cuando es real. Se trata de ponerse en los zapatos de alguien justo en dónde se encuentra en ese momento. Puede aliviar su dolor compartirla con otra persona.
"No estás solo."
La tristeza y el luto es un proceso bastante aislador. Pero algo que realmente produce consuelo es esa sensación de que alguien camina contigo. Ahora, no te desaparezcas. Una visita, una llamada, un texto que diga: “Estoy aquí. Estoy contigo y no estás solo”, puede hacer mucho para afirmar tu presencia y brindar apoyo y consuelo.
"Lo estás haciendo muy bien."
La vida sigue su marcha hacia delante y en ocasiones para una persona pasando un luto, es difícil enfrentar eso. Cuando puedes afirmar que lo que está haciendo es un paso en la dirección correcta, es importante hacerlo. Algo tan sencillo como: “Qué bueno que saliste de tu casa; qué bueno que fuiste a hacer…”
"No decir nada."
Esto también es algo muy importante. En ocasiones, lo mejor es sentarte en silencio para acompañar simplemente. Tu presencia puede ser lo único que hace falta.